La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto, que debería ser el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años.
La leche materna incluye todos los nutrientes que un recién nacido requiere hasta los seis meses de edad, por lo que será su único alimento.
Las grasas de la leche materna son importantes para el desarrollo neurológico del niño, contiene una menor concentración de proteínas que la leche normal, lo cual la hace más adecuada para los lactantes. Algunas de estas proteínas son la caseína o la alfa-lactoalbúmina, ofrece la cantidad adecuada de la mayoría de las vitaminas, a excepción de la vitamina D se debe exponer al bebé a la luz del sol
Se llama calostro a la leche materna que se produce durante los dos o tres primeros días tras el parto. Esta leche contiene una mayor cantidad de proteínas y minerales. En adelante, la leche va reduciendo su porcentaje de proteínas y aumenta el contenido en grasas y lactosa.
En este periodo no hay que establecer un horario para amamantar, sino que el bebé tiene que ser alimentado cuando lo necesite. Generalmente se dan entre 10 y 12 tomas diarias que duran entre 10 y 20 minutos.
A partir de los seis meses, el niño comenzará a necesitar más alimento que el proporcionado por la madre las tomas suelen ser de cuatro o cinco por día hasta el primer año, y a partir de entonces se irán reduciendo de forma progresivo
Dolor o grietas en la mama surgen a causa de una mala postura al amamantar o porque el bebé presenta problemas para succionar, como un frenillo lingual corto. Explicar a las madres gestantes a realizar una adecuada lactancia materna, es ideal para el desarrollo muscular y adecuada respiración nasal y postura de la lengua de los bebés.
En Dental Fantasy una de nuestras especialidades en los servicios de la clínica Dental infantil sede Chía es la odontopediatría para bebés.
Amamantar reduce el riesgo de muerte del bebé