En la clínica Dental Fantasy nuestros odontopediatras y ortopedistas maxilares cuidamos la salud dental de los niños y nos preocupamos por los dientes temporales ya que estimulan el crecimiento de los huesos maxilares, permiten una correcta fonación, intervienen en la masticación de los alimentos; y muy importante, mantienen el espacio necesario para los dientes permanentes que le saldrán después. Cuando ocurre una pérdida prematura de un diente temporal un mantenedor de espacio sería la solución ya que es un aparato hecho con material de acrílico o metálico, estos aparatos pueden ser removibles o fijados a la boca del niño. Su objetivo es muy importante: permitir que se mantenga el espacio necesario para la aparición de los dientes permanentes y que así, el diente definitivo pueda salir en el lugar que le corresponde.
Tipos de mantenedor de espacio.
Mantenedor de espacio fijo
Son aparatos construidos sobre bandas o coronas que van colocadas en los dientes adyacentes donde ha quedado el hueco por la pérdida del diente temporal. En ese espacio perdido va a ir soldado el alambre que abarca el espacio sin diente. El asa del alambre mantiene ese espacio abierto evitando que los dientes que rodean el espacio se desplacen y obstruyan el espacio del diente permanente. Requiere una buena higiene oral y controles cada 6 meses o lo que el especialista amerita.
Mantenedor de espacio removible
Son dispositivos construidos sobre acrílicos llamados Placas y retenidos en la boca mediante ganchos en los dientes. Siendo la base donde se pueden añadir elementos activos como tornillos o resortes cuando se trata de recuperar el espacio para el diente permanente.
Su higiene es más fácil, lo más importante es que requiere la colaboración del paciente por ser un dispositivo removible, el especialista debe controlarlo mensualmente.